miércoles, 16 de julio de 2014

Un músico para nuestra historia

Por José Sánchez Conesa "El Tío del Saco"

Antonio Martínez toca la guitarra con el grupo palmesano.

Ha fallecido el músico Antonio Martínez Cánovas tras padecer durante dos años una terrible leucemia que no le impidió seguir investigando en los centenarios registros sonoros de la cantaora unionense Emilia Benito, componiendo y sonriéndonos siempre. Inquieto hasta el último suspiro de una corta vida de 50 años.
Formado en el ambiente cultural de su barrio cartagenero de Vista Alegre, allí lo homenajean recordando María Laguna cómo su padre Rafael le enseñaba desde los 7 años 'Serenata a la luz de la luna'. Un joven inquieto que sembró de partituras gran parte de los barrios y pueblos de nuestra comarca con sus clases en modestos locales sociales. Durante más de treinta años fue director musical delGrupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma dejando una serie importante de grabaciones en las que se hermanan los cantes flamencos de la tierra con el folklore campesino, dignos toques por tarantas en la sonata de Antonio con los que obsequió al mismísimo Tomatito una noche de Mar de Músicas. Hasta propuso un estilo de ferreña para el Festival Flamenco de Lo Ferro.
Antonio insistía en seguir profundizando esta línea que creó el folclorista Luis Federico Viudes, quien generó un nuevo repertorio para la agrupación palmesana basado en el estudio de las grabaciones de los cantaores Antonio Piñana,Encarnación Fernández y Manolo Romero. Se parte del presupuesto cierto de que el flamenco es la recreación artística realizada por los profesionales partiendo del folklore, por ello Luis Federico trató de darle la vuelta al calcetín imaginando cómo serían los sones populares que escucharon e inspiraron a Concha La PeñarandaEl Rojo el AlpargateroChilares o Pedro el Morato para componer sus cartageneras, tarantas, levanticas o fandangos mineros. Otro acierto de aquella grabación de 1993, en la que tomaron parte la familia Piñana, el grupo de La Palma y el propio Antonio fueron las letras, una de ellas de Ginés Jorquera: «Pisaron este solar/ de razas cuarenta y pico/ y la mezcla vino a dar/ la especie de bordesico/ que aquí se suele criar». La destacó Martínez Cánovas en su comunicación al I Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena.
Formó parte de grupos de pop y rock, cuartetos de clásica y compuso una canción para este verano: 'El Romance de la Pescatera', un video clip disponible en internet con el que hace un guiño simpático a la vida. Los otros días me contaba El Negro de Vista Alegre que hace años, aficionados a la cocina, elaboraban platos exóticos. Antonio quiso obsequiar a su amigo con un pato a la naranja pero por falta de ingredientes quedó todo en un pollo al limón. En el año 2001 fue uno de los profesores fundadores del Conservatorio de Música de San Javier, donde deja honda huella por su ejemplar magisterio. Podemos leer en un comunicado oficial de dicho centro: «Gracias a Antonio, muchas generaciones de alumnas y alumnos han descubierto una vocación que hoy convierte a la música en el centro de sus vidas».
Los guitarristas dicen que nos deja uno de los mejores en su género pero también se ha ido un esposo, un padre y un amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario