miércoles, 25 de febrero de 2015

10 preguntas y 10 respuestas... con Fran Fernández

Por Alberto Vila


Fran Fernández (Granada, 1980). Autor. Conocemos su libro recién salido del horno, su música, sus inquietudes, su amor por su profesión y su forma de ver la vida a través de 12 cuerdas y un papel en blanco dispuesto a llenarlo de sentimientos. FRAN FERNÁNDEZ, en mayúsculas.

Fran, ¿un libro? Nunca dejarás de sorprenderme, ¿por qué? 

Nace como una extensión natural de las canciones, como si un día saco un disco solo con músicas, con canciones instrumentales.

Nos conocemos desde hace bastantes años, y creo que has sido uno de los autores más activos en los últimos 10 años, ¿no hay momentos en los que dices si vale la pena? 

Vale la pena. Es más largo el camino de vuelta ya. Hay que aprender a disfrutar del camino y noto la evolución en todos los aspectos, como si me acercase a algún lugar soñado. La música y el viajar con ella es lo único que me motiva. 

Tu paso por Tú sí que vales ha sido un antes y un después en tu carrera, ¿o ha sido espuma que se ha diluido? 

Ambas cosas. Fue un atajo para que me conociese más gente pero una exposición muy puntual. 

Una peculiaridad es tu forma de tocar la guitarra, con 12 cuerdas y afinada en Re, ¿cómo llegaste a ese punto musical para tomar esa decisión tan característica?

Buscando. Siempre me gustaron los acordes abiertos y me puse a probar, luego descubrí que esa afinación tiene nombre y cuando salgo de ella me es difícil encontrarme. 

¿Vorágine ha sido el proyecto más importante de tu carrera?

Fue un antes y un después porque aparecieron otro tipo de canciones. Con un lenguaje más amable y con la guitarra de 12. 


Vamos a hablar del presente, El arte de tocarte, ¿qué podemos encontrar de Fran Fernández ahí que desconozcamos?

El arte de tocarte son todos los lados de los sentimientos por alguien. Todas las fases a vivir cuando alguien entra en tu corazón y cuando sale. Desde la luz total de la felicidad hasta la oscuridad más profunda del odio a quien amas por no ser posible. 

Girar es una constante en tu vida, ¿lo harás con el libro bajo el brazo o lo complementarás con los conciertos? 

No giraré con el libro. Yo hago canciones. No soy poeta. El libro es un complemento, en ningún caso el centro de mi propuesta artística. 

¿Tenemos ya fechas de presentaciones?, ¿Dónde podemos hacernos con un ejemplar de El arte de tocarte

En toda la red de La Casa del Libro, en www.fridaediciones.com y en lugares de Madrid de música en directo como La Fídula en Huertas o Libertad8 en Chueca.

Sudamérica ha estado muy presente en los últimos años en tu carrera, ¿te gustaría poder dedicar más tiempo a conocer esas culturas y no hacer viajes exprés a los que estamos acostumbrados? 

Justo antes de salir en TV me estaba planteando ir a vivir allí. Pero ahora las cosas están complicadas y la producción de una gira allí se complica. 

¿Cuál es el recuerdo más bonito que te llevarás de todo esto cuando acabe?

Todo. Esto es mi vida. No entiendo nada de lo que pueda pasar si no es a través de las canciones, del viaje de la música y todo lo que eso conlleva.

Recuerda que puedes seguir a Fran Fernández en @franfermusica y toda nuestra actualidad en @RAD_Spain, así como a @al_vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario